El pasado 15 de febrero, tuvo lugar la Cuarta Jornada de Alta Cocina GastroTEA, organizada por ASTEAMUR, junto con la colaboración de AMURECO, Club gastronómico de la Región de Murcia, con el objetivo de recaudar fondos para las intervenciones terapéuticas para los niños de la Asociación, y concienciar a la sociedad sobre el trastorno del espectro autista.
La Jornada, que se desarrolló con gran éxito y destacable presencia en los medios de comunicación, constó de tres eventos, todos ellos relacionados con la gastronomía y protagonizados por Paco Pérez, cinco estrellas Michelin, dos en su restaurante Miramar (Llançà-Girona-), dos en el restaurante Enoteca (Barcelona) y una en el restaurante 5-Cinc de Berlín.
Paco Pérez, que vino a Murcia acompañado de trece personas de su equipo de Miramar, tuvo la ocasión de visitar la sede de ASTEAMUR en Cartagena, compartiendo su tiempo con una delegación de la Junta Directiva y con las coordinadoras del equipo terapéutico que le explicaron la labor desempeñada por nuestra Asociación, así como la problemática del autismo.
GastroTEA dio comienzo el lunes 15 de febrero por la mañana, en el Teatro Circo de Murcia, con un show cooking protagonizado por grandes figuras de la cocina del Sureste. Acompañando a Paco Pérez, y ante un público muy numeroso, los ponentes mostraron la filosofía y técnicas de su cocina: Ginés José Nicolás, “Nico”, del restaurante Rincón de Pepe, Tomás Écija, de los restaurantes El Albero y La Maita, José Álvarez, del restaurante La Costa (El Ejido), una estrella Michelin, y Pablo González de La Cabaña, una estrella Michelin y tres soles Repsol.
El acto fue inaugurado por Conchita Ruiz, Concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y presentado por la periodista María Dolores Baró.
El evento más emotivo de GastroTEA, tuvo lugar por la tarde, en el CCT (Centro de Cualificación Turística). Acompañados por sus terapeutas, niños de ASTEAMUR, recibieron una clase de cocina de Paco Pérez, con la ayuda de Pedro Francisco Pedreño, Jefe de cocina del CAYAM Cáritas Diocesana. Los niños realizaron un kebab de frutas y un plato de Paco Pérez, “Melón”, donde jugaron con diferentes texturas y sabores.
Finalmente, como colofón de la Jornada, se celebró la cena de gala, en el restaurante La Casa de la Luz (Zarandona), a la que asistieron importantes personalidades de la política y de la sociedad murciana. Previo a la cena, se sirvió un cóctel con una selección de aperitivos elaborados por cocineros de AMURECO y jamón ibérico de La Chulla Ibérica.
Al inicio de la cena,y tras el discurso de la presidenta, Nani Martínez,se entregaron los galardones de ASTEAMUR en reconocimiento por su apoyo a nuestra Asociación, a la Universidad Politécnica de Cartagena, a Nacho Reverte, de Krealia, a Paco Pérez, y al Ayuntamiento de Murcia, galardón que recogió el Alcalde José Ballesta.
El menú de la cena, diseñado y elaborado, y siguiendo su filosofía culinaria, por Paco Pérez y su equipo del restaurante Miramar, constó de los siguientes platos: “Pisco sour” (cóctel a modo de aperitivo), “Piquillo”, “Mollet ibérico” y “Mochi de arroz a la cubana”, “Niguiri de atún”, “Merluza, pilpil y huerta marina”, “Músculo, tuétano, tendón”, y, para terminar, un postre diseñado especialmente para GastroTEA, “Nutella”.
Firo Vázquez, del restaurante El Olivar de Moratalla, nos preparó asimismo unas tarjetas comestibles escritas por niños de ASTEAMUR, como preámbulo a la cena. Todo ello, servido con vinos de Bodegas Juan Gil y cerveza Estrella de Levante.
Las fotografías de los diferentes eventos que se presentan en la galería de fotos, han sido tomadas por el fotografo Joaquín Zamora.