El Plan Integral de Rehabilitación de la asociación ASTEAMUR ofrece respuesta a las preguntas de nuestros usuarios y sus familias en materia de información diagnóstica, valoración, orientación y tratamiento. Nuestros profesionales asesoran a las familias en aquellas intervenciones que ofrece la asociación acordes al diagnóstico y a las necesidades del niño en un paquete de tratamiento personalizado. Este servicio pretende ser el inicio de un proceso psicoterapéutico, estableciendo una línea de coordinación multidisciplinar que marque las prioridades que tanto el niño como su familia y profesionales creen necesarias.
A raíz del convenio de colaboración entre La Consejería de Educación, Formación y Empleo y ASTEAMUR, los profesionales de la Asociación pueden participar en la atención educativa de los asociados dentro del entorno escolar. Esto permite a los terapeutas de ASTEAMUR llevar a cabo su programa de integración y sus distintas intervenciones terapéuticas en un entorno natural, lo que facilita la generalización de los procesos de aprendizaje.
Este servicio está destinado a favorecer la adaptación del alumno con TEA en el ambiente escolar, ya que la sintomatología de este trastorno limita la comprensión de las relaciones escolares, de las rutinas diarias y del contexto social que se crea dentro del centro.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con nuestra intervención son:
Este servicio consiste en la atención a la problemática que causa el TEA en el entorno familiar interviniendo en las áreas de comunicación, adquisición de rutinas y adaptación de la conducta. No es una intervención directa en el niño, sino un servicio dirigido a los padres con los siguientes objetivos:
Este servicio consiste en el tratamiento individual de nuestros usuarios a través de sesiones terapéuticas para la estimulación del lenguaje en todas sus variantes (expresiva, comprensiva y pragmática), y todos los procesos cognitivos deficitarios.
El terapeuta realiza sesiones individuales de intervención para la consecución de los siguientes objetivos:
ASTEAMUR plantea cada año una formación continuada para padres y familiares a través de escuelas y talleres con temáticas específicas. El objetivo de estas escuelas es dotar a las familias de conocimientos y estrategias para abordar el TEA en el hogar, al mismo tiempo que se crea una red de conexión e intercambio de experiencias entre los padres.
ASTEAMUR tiene un Servicio de Guardería a disposición de los padres. Este servicio de cuidado y entretenimiento con actividades de ocio permite que los padres puedan asistir con comodidad a las escuelas dejando a cargo de terapeutas y voluntarios a niños con TEA y sus hermanos.
ASTEAMUR asesora a sus familias en materia de ocio y organiza actividades lúdicas para niños y adolescentes considerando que el ocio y el tiempo libre son una parte muy importante del desarrollo en la infancia y de la terapia del niño con TEA.
La asociación organiza talleres de ocio especializados para nuestros niños y sus hermanos con el apoyo profesional necesario. Su objetivo es promover el disfrute del tiempo libre a través de encuentros, talleres y salidas que posibiliten la estimulación lúdica, el aprendizaje a través del juego, la estimulación sensorial, la interacción social y, por supuesto, la diversión.
El desarrollo de estos talleres permite a las familias un “respiro” de una tarde para realizar cualquier actividad cotidiana que pueda verse limitada por la asistencia y cuidado de un niño con TEA, con lo que este servicio está clasificado de Actividad de Respiro Familiar.