Se acercan las fiestas navideñas y con ellas, las compras en grandes almacenes y centros comerciales. Este tipo de grandes centros son una amalgama de estímulos y ruidos que pueden alterar la percepción y la conducta de las personas con TEA.
Con una señalización adecuada y una anticipación de lo que se van a encontrar en estos espacios, se reduce en gran medida su ansiedad y confusión, al tiempo que permite mayor autonomía de movimiento dentro de los mismos.
Asteamur hemos presentado el proyecto TEA-SHOPPING: AYÚDAME A COMPRAR, un proyecto de accesibilidad cognitiva con el que pretendemos facilitar el acceso de las personas con TEA a grandes almacenes y centros comerciales, mediante pictogramas y señalizaciones visuales que promuevan su autonomía y movilidad.
Se van a realizar visitas de los niños de nuestra asociación, acompañados por terapeutas y voluntarias para realizar prácticas de compras y visitas a diferentes locales del centro.
Este proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Cartagena y contamos con la colaboración del Centro comercial Mediterráneo, Araasac y Autismo España.
Se han elaborado pictogramas, dípticos informativos y se está realizando una campaña de sensibilización entre los empleados del centro Comercial.